jueves, 13 de agosto de 2009

En la actualidad: los medios de comunicación : las revistas 2

Una vez analizados algunos de los ejemplares de este tipo de revistas, las secciones que se pueden encontrar y en las que se dividen los contenidos que intentan transmitir son principalmente las siguientes:
Ídolos adolescentes: pósters, entrevistas, reportajes, consejos de los principales ídolos de moda. Jóvenes muy atractiv@s físicamente, que suelen pertenecer al mundo del espectáculo (televisión, música, cine…) Tod@s ell@s, como es de suponer, presentan esa imagen ideal que se vende en todos los medios de comunicación ¿Hasta qué punto te apetece ser como ellos/as?. ¿Es la fama realmente una fuente de felicidad inagotable, que hace desaparecer todos los problemas? Eso parece…
Secciones en las que participan los/as lectores/as: en estas secciones se cuentan diferentes experiencias que han vivido los chicos y chicas que leen estas revistas, al igual que se fomentan los espacios de consulta en los que ést@s pueden realizar diversas preguntas sobre problemas que hayan tenido o dudas que no sepan solventar. Títulos como “Mi primera vez”, “Vaya marrón”, “Tierra trágame”, “Dudas existenciales”, “Belleza consultorio”, “Cuenta con Carol”…
Artículos sobre la belleza: secciones en las que se aconseja, principalmente a las chicas, sobre cómo estar guapa para gustar. La mayoría de las veces, esa belleza se identifica plenamente con el atractivo físico y se basa en el uso de productos de belleza, cosmética y la compra de ropa para poder estar atractiva y dispuesta para ligar y ser querida. Además, se promueve también la práctica de ejercicio físico (cuanto más nuevo y raro mejor) y las dietas y secretos de algun@s famos@s para mantenerse en forma.
Test: “¿Eres una cagada?”, “Tu chico ideal, según tu carácter”, “¿Eres un poco fantasma? (dirigido a chicas)”, “¿Tienes suerte?” (también dirigido a las féminas), “Así eres según en qué te fundes la pasta”... Estos títulos tan sugerentes son algunos de los que anteceden a la serie de preguntas que se les hace a las lectoras, para que sepan cómo es su personalidad o si tiene posibilidades de conseguir al chico que les gusta.
Artículos eróticos y sobre sexo: en los que el físico de la persona constituye el pilar básico para conseguir los objetivos que se plantean en estas secciones. En ellas, los estereotipos de género, es decir: lo que se piensa que tiene que hacer una chica o un chico por el simple hecho de serlo, están muy marcados. Además, la mujer se perfila como ese objeto de deseo que debe esforzarse constantemente para atraer al hombre.
Anuncios: entre todas estas secciones, los anuncios publicitarios juegan un papel muy importante. Normalmente, los productos que se promocionan en este tipo de revistas están muy relacionados con el mercado de la belleza, la moda y las nuevas tecnologías (bajar tonos para el móvil, adquirir fondos de pantalla para el ordenador, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario